Son cuatro las enfermedades que, con más frecuencia, afectan la salud de los colombianos
De acuerdo con cifras publicadas por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), en el año 2017, Colombia registró un total de 213.318 personas fallecidas. Algunas de ellas, a causa de enfermedades crónicas.
Las cuatro enfermedades más comunes en los colombianos, que pueden llegar a ser mortales, son las isquémicas del corazón, las cerebrovasculares, las de las vías respiratorias y las hipertensivas.
Las Enfermedades isquémicas del corazón, isquemia cardíaca o enfermedad coronaria se producen cuando el flujo sanguíneo disminuye debido a bloqueos presentes en las arterias que proporcionan la sangre al corazón.
Esta cardiopatía puede ser identificada a través de algunos síntomas como: presión en el pecho, mareos, dificultad respiratoria, dolor, latidos irregulares, molestia o dolor en hombro o brazo izquierdo.
Las enfermedades cerebrovasculares son trastornos de los vasos sanguíneos y del corazón, con los que se produce una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro y, a su vez, se producen afecciones en el funcionamiento del mismo.
Estas enfermedades necesitan atención de carácter urgente, pues tienen alto grado de gravedad. Entre los síntomas más comunes, están la debilidad, vómitos, convulsiones, cambios en la respiración, pérdida de la conciencia y fiebre.
Las enfermedades respiratorias crónicas comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias. Algunos ejemplos de estas enfermedades son el asma, la rinitis, la hipertensión pulmonar o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva).
Según datos de la EPS colombiana COOSALUD, la Organización Mundial de la Salud señala que 235 millones de personas en el mundo sufren de asma y 64 millones padecen EPOC.
Los síntomas de estas enfermedades son: malestar general, dolor de cabeza, tos, dolor de oído, dolor de tórax y fiebre.
Las enfermedades hipertensivas señalan la incapacidad del corazón para proporcionarle sangre al organismo. Entre ellas, se destacan la preeclampsia, la eclampsia y la hipertensión arterial.Esta última podría ser la más delicada, pues podría resultar en una enfermedad isquémica cardiaca o en un accidente cerebrovascular.
Prevenir este tipo de enfermedades es una responsabilidad con su propia salud, por eso, siga estas recomendaciones:
- Aliméntese de forma saludable y balanceada
- Realice actividad física constantemente
- Modere el consumo de sal y azúcar
- Evite el consumo de tabaco
- Asista a controles médicos periódicamente.