Una de las principales funciones de los Administradores y Aseguradores en planes de beneficios en salud se orienta en el manejo del costo, contratando servicios que cumplan con su óptica del control del gasto y la efectividad en los resultados para la salud de las personas y las poblaciones objeto de atención según su plan y cobertura.

Cuando este impacto se ve opacado por demoras en la gestión para la atención o por diversos eventos adversos que afecten tanto la salud del paciente, así como el incremento en los costos, es necesario contar con herramientas que permitan acciones inmediatas para minimizar los efectos negativos.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Bajo el alcance de la auditoría, este servicio permite evaluar la calidad y oportunidad en la prestación del servicio, sobre pacientes que se encuentren internados en una Institución. Adicionalmente, acceder de forma directa a las actividades y procedimientos aplicados para el manejo del paciente, vigilando los sobrecostos por fallas e ineficiencias administrativas.

Estas acciones son realizadas por profesionales de salud, brindando confiabilidad de criterio y orientación adecuada de la gestión requerida. Su responsabilidad es ser un puente entre el paciente, la IPS y el Asegurador.

  • Vigilar y controlar la calidad de la atención, en pacientes hospitalizados.
  • Disminuir tiempos promedios de las estancias hospitalarias.
  • Reducir los costos por fallas de calidad o complicaciones en la atención.
  • Generar alertas al asegurador, por faltas administrativas de los proveedores contratados.
  • Realizar seguimiento por eventos de calidad, oportunidad, racionalidad técnico-científica en la prestación de los servicios de salud.
  • Ser línea directa entre el paciente, la entidad prestadora del servicio y el asegurador.
  • Ejecutar actividades que agilicen y optimicen la atención, con el fin de garantizar que el paciente reciba el tratamiento pertinente y oportuno de acuerdo a su patología.
  • Generar reconocimiento en los pacientes de su ente asegurador.
  • Informar al asegurador las novedades que puedan afectar el costo de la prestación del servicio.
  • Resolver novedades que impidan la atención del paciente tanto en el ente prestador como en el asegurador.

ALCANCE

Este servicio se ofrece sobre las IPS de interés del ente asegurador, con cobertura a nivel nacional en las ciudades capitales. Puede darse de forma permanente o por evento específico, de acuerdo con el reporte de pacientes hospitalizados; generalmente el servicio se presta en horario de oficina, sin embargo, la disponibilidad del recurso en sitio está asociada a la necesidad específica del cliente.

Considerando que para la ejecución de este servicio se requiere la identificación de los pacientes que ingresan a los servicios de hospitalización así de su correspondiente alta, es fundamental contar con acceso a las plataformas tecnológicas que permitan conocer esta información.

HOC está en la capacidad de brindar la solución tecnológica para la recepción de los pacientes objeto de auditoría, ingresar las novedades, generar agendas e ingresar el resultado de la visita presencial y auditoría respectiva, información que, a su vez, puede ser utilizada en el momento de la auditoría de la cuenta correspondiente.

En común acuerdo con el cliente, se establece el ANS (Acuerdo de Nivel de Servicio) tanto para los tiempos de visita al paciente, así como para la generación de reportes de acuerdo con los indicadores establecidos para el control y seguimiento de este proceso.