Quienes buscan el ingreso a los servicios de urgencias padecen una dolencia o accidente cuya atención debe ser inmediata o prioritaria, sin importar su costo y dando prioridad a la expectativa de vida. La demanda por urgencias puede estar influenciada no solamente por hechos aleatorios que ponen en riesgo la vida de las personas, sino también por las condiciones de acceso en otros servicios, por las expectativas de los usuarios o por la normatividad y las barreras legales que puedan afectar el mismo.

Entre las dificultades que presenta el sistema actual de salud para la atención de una urgencia, se encuentran la alta congestión de las áreas, los tiempos de espera elevados, los trámites administrativos y la insatisfacción de los usuarios, hechos que requieren de estrategias para gestionar de otra manera la atención del paciente.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Este servicio está orientado a facilitar en tiempo real, la ayuda de un gestor de servicio en el área de urgencias de una institución, a un trabajador que haya sido remitido como consecuencia de una lesión o un accidente dentro de su espacio laboral.

El paciente obtiene el beneficio de contar con un acompañamiento durante toda la urgencia de manera presencial, que aporta en la gestión y tramitología derivada de la atención de la urgencia.

BENEFICIOS

  • El paciente obtiene el beneficio de contar con un acompañamiento durante toda la urgencia de manera presencial y que aporte en la gestión y tramitología derivada de la atención de la urgencia.
  • Recibir a los usuarios del plan de beneficios en las áreas de urgencias, para facilitar su ingreso y minimizar los tiempos de la atención médica.
  • Facilitar la accesibilidad a los servicios, gestionando las autorizaciones requeridas por la institución prestadora del servicio ante el asegurador.
  • Realizar oportunamente el registro de las órdenes médicas en las plataformas tecnológicas del asegurador para minimizar los tiempos de trámite.
  • Incrementar los niveles de satisfacción de los usuarios del plan de beneficios y de las empresas a las cuales pertenece el trabajador.
  • Gestionar que el trabajador sea atendido en el menor tiempo posible, procurando a la vez que el mismo se reincorpore a sus actividades en el menor tiempo posible.

ALCANCE

La ejecución de este servicio se establece para los clientes o usuarios del Asegurador que son objeto de su interés.

La cobertura geográfica está determinada por las necesidades específicas del Asegurador, previamente concertados.

Este servicio se presta con una cobertura 7 x 24 y los tiempos de desplazamiento del gestor de acompañamiento estarán según lo definido en los Acuerdos de Servicio.

El Asegurador debe contar con un área receptora de los requerimientos y necesidades que surgen de este servicio, para facilitar la gestión interna y obtener los resultados esperados.